jueves, 30 de julio de 2009

BrickLink

¿ Alguna vez has querido construir un robot que viste en Internet pero te faltan cuatro engranes de 40 dientes?

¿ Estas trabajando en una creación pero necesitas un turntable y 5 vigas de 15 unidades mas ?



Si esto te ha pasado, una de tus mejores opciones es BrickLink. En esta página encontrarás un mercado donde puedes comprar y vender toda una variedad de piezas de LEGO.

Es muy útil para comprar piezas individuales sin tener que adquirir todo un set completo.

La página esta dividida en tiendas individuales donde puedes comprar tus piezas. Tiene un buscador con el que puedes buscar lo que necesitas en todas las tiendas y encontrar las mejores ofertas.

Antes de comprar en cualquier tienda hay que revisar sus políticas. Algunas aceptan pagos en un solo tipo de moneda (por lo general en dólares). Otras tienen compras mínimas y diferentes costos de envío.


El mercado en BrickLink es enorme y puedes encontrar casi cualquier cosa. Piezas duplo, technic, ladrillos, motores, manuales, sets completos, piezas raras, piezas descontinuadas. En resumen de TODO.

A veces es difícil encontrar todo lo que ocupas en una sola tienda y otras el costo de envío es un poco costoso. Pero a final de cuentas es una buena opción para encontrar esa pieza rara que necesitas.

jueves, 16 de julio de 2009

Tip rápido: ¿ Como sacar piezas de LEGO atoradas ?

Es muy común que cuando estamos desarmando modelos hay algunas clavijas que se quedan atoradas y es difícil jalar para sacarlos por que es una pieza pequeña y no la podemos agarrar bien.

O también en el caso de los ejes que, por ejemplo, es difícil sacarlos los motores ya que quedan muy bien ajustados dentro.

Una solución podría ser usar unas pequeñas pinzas de punta, pero esto podría dañar nuestras valiosas piezas.
¡Lo mejor es usar un eje largo!

La solución mas sencilla es, por supuesto, usar un eje largo para empujarlas desde el otro lado.

Saludos y espero que a alguno le sirva.

miércoles, 15 de julio de 2009

FIRST LEGO League

Una de las cosas mas interesantes que se han creado alrededor de LEGO MINDSTORMS es la FIRST LEGO League, también conocida por sus siglas FLL.



FIRST LEGO League es una competencia mundial para niños de 9 a 14 años.

En la competencia los niños deben completar un proyecto de investigación relacionado con un tema que se escoge cada año. Este proyecto es evaluado por un panel de jueces que juzgan el proyecto así como el trabajo en equipo de los integrantes del grupo.


En otra etapa de la competencia los niños deben diseñar un robot usando LEGO MINDSTORMS para completar una serie de retos sobre un tapete de juego también relacionados con el tema del año. Cada robot está limitado a cierto número de motores y/o sensores.



Los equipos participan en competencias regionales y los ganadores van avanzando hasta llegar al Festival FFL Mundial, que se realiza cada año generalmente en Atlanta.

Los temas se escogen cada año en base a un problema real del mundo. La competencia anterior "Climate Connections" se basaba en problemas del cambio climático.


Este año se anunció que el tema de la competencia será "Smart Move", que abordará los problemas de transporte.

En México se organiza un capítulo de la liga por tercer año consecutivo, organizada por Explora, Descubre y Crea, A.C. (EDC), una organización sin fines de lucro que promueve programas para niños y jóvenes orientados a la ciencia y tecnología.

En la página de EDC podrán encontrar mas información acerca de como poder inscribirse en las competencias regionales.

Para otros paises pueden consultar la página de la FFL donde está el directorio de contactos para las diferentes ligas internacionales.

lunes, 13 de julio de 2009

Diseño LEGO Technic: Clavijas con y sin fricción

Hola,

En teoría esto se convertirá en una serie sobre diseño con elementos de LEGO Technic, espero poder ir hablando de cosas mas complicadas cada vez, pero aquí hay algo sencillo, pero que me costó un poco descubrir cuando apenas iba empezando.

En tu set de LEGO MINDSTORMS NXT habrás notado que hay algunas clavijas (o conectores) que son negras (la mayoría), como esta:

Y otras que son grises (solo unas cuantas):



Y te preguntarás cual es la diferencia.

Pues la diferencia es que las negras son clavijas con fricción y las grises sin fricción. Pero ¿ Que quiere decir esto ?

Significa que la clavija negra es un poco mas ancha y por lo tanto cuando se introduce en un agujero estándar de LEGO Technic esta queda apretada y entonces no gira fácilmente.

Al contrario una clavija gris sin fricción es un poco menos ancha y esta ajusta bien en el agujero, por lo cual las piezas que esta une pueden girar libremente.

Por lo tanto usamos clavijas negras cuando queremos construir estructuras rígidas y clavijas grises cuando queremos construir partes móviles que van a estar girando.


Las clavijas que tienen por un lado un conector con cruz también las hay con fricción y sin fricción. Siendo las que tienen fricción las azules, y las que no la tienen las beige.

Clavija/Eje sin fricción

Estas se usan generalmente cuando quieres tener un engrane que no está conectado a ningún mecanismo (probablemente solo para transferir o invertir el movimiento) en una viga.


Espero que con esto haya quedada clara la diferencia. ¡Saludos!

miércoles, 1 de julio de 2009

Creando Robots Cool con MINDSTORMS NXT

Siempre me han fascinado los robots que caminan usando piernas (en lugar de ruedas). Es por eso que me pareció muy interesante el libro de Creating Cool MINDSTORMS NXT Robots de Daniele Benedettell.


El libro incluye instrucciones para construir cuatro robots que caminan sobre piernas. Tres bípedos (caminan sobre dos pies) y un cuadrúpedo.

De los cuatro el primero que hice fué Omni-Biped, un robot que camina sobre dos pies muy bonito y que recuerda al Alpha Rex, pero con un diseño mas sencillo y con un paso mas seguro.



El libro ademas de las instrucciones para los robots incluye un capítulo con una introducción a la programación en NXC (Not eXacly C). Un lenguaje similar al C para programar el ladrillo del NXT.

Los otros robots son: Una tortuga, un AT-ST (otro bipedo inspirado en Star Wars), Quasimodo (otro bípedo), un robot sobre ruedas que recolecta cosas y JohnNXT (un clon de Johnny Five de la película Cortocircuito).

Todos los robots se pueden construir con un solo kit NXT (excepto JohnNXT). Ademas tienen sus mecanismos y programas (todos los programas usan NXC) muy bien explicados, la lógica y la física detrás de todo.

En fin un libro muy recomendado si lo pueden adquirir.

Saludos.