lunes, 29 de diciembre de 2008

¿ Qué es Lego Mindstorms NXT ?

Hola, bienvenidos a este blog sobre robótica con el Lego Mindstorms NXT en español. Mi queridisima novia (no es sarcasmo :-) me regaló el kit en navidad y decidí poner esta página para informar a todos los que estén interesados en este paquete, así como para poner los proyectos y avances que tenga en mis robots.

Cuando hable de "nosotros" me refiero a mi (Pablo) y a mi novia (Silvia).

¿Qué es Lego Mindstorms NXT?

Especificamente es el producto Lego número 8527 conocido como el Mindstorms® NXT® Kit.


Este incluye:

- 3 Motores.
- 1 Sensor de luz.
- 1 Sensor Ultrasónico.
- 1 Sensor Táctil.
- 1 Sensor de Sonido.
- 1 Bloque programable.
- 519 Piezas Lego Technic.
- 1 CD con el software de programación e instrucciones para construir 4 robots (compatible con PC y Mac).



Existe otra versión para educación, pero solo se vende a escuelas a través de los canales educativos de Lego y por lo tanto no la trataré aquí.


¿Qué puedo hacer con el?



Como con todos los productos de Lego estos bloques armables te permiten echar a volar tu imaginación y construir casi cualquier cosa. Pues con el kit de Lego Mindstorms no es la excepción. Con este kit puedes construir vehículos, animales y hasta humanoides. En internet puedes encontrar miles de proyectos para armar, ademas de poder inventar los tuyos.


Pero ademas de poner armar lo que quieras también puedes dotar a tus robots de inteligencia. Con el Bloque Programable puedes utilizar los sensores disponibles para que el robot "vea" el ambiente y pueda actuar sobre el con los motores. Las posibilidades también son muchas, desde robots que caminan sobre una linea dibujada en el suelo, encuentran y toman pelotas, hasta uno que puede resolver el Cubo de Rubik por si mismo.



¿A quién va dirigido?

Lego Mindstorms NXT se recomienda para niños de 10 a 16 años, pero es verdaderamente una diversion familiar, desde los mas pequeños hasta los mas grandes se divierten armando y jugando con las creaciones robóticas.

Nosotros nos divertimos armando y programando los robots, y las sobrinas de mi novia se divierten gritandole ¡ROBOOOOOOOOOT! para que se mueva con el sensor de sonido.

¿Que valor educativo tiene para un niño?

El construir los robots le puede proporcionar un niño habilidades de pensamiento crítico, planeación y organización, fundamentos de suma importancia para el éxito en la vida profesional, cualquiera que sea la carrera.

Ademas les brinda habilidades especificas en las áreas de: Ingeniería Mecánica, Ciencias de la Computación, Programación e Inteligencia Artificial. También se puede progresar a niveles mas avanzados donde se puede aprender sobre electrónica analógica y digital.

¿Cuánto cuesta, cómo lo consigo?

Actualmente (29 de Dic 2008) el precio de lista en Estados Unidos es de $249 Dolares. Pero se puede conseguir hasta en $179 Dolares en algunos lugares (Walmart).

En México desafortunadamente no es tan fácil de conseguir y no lo he visto en tiendas departamentales. Pero se puede conseguir en Mercado Libre por alrededor de $5,000 Pesos Mexicanos.


Otras preguntas no tan frecuentes:


¿Es difícil armar los robots?

El kit NXT incluye instrucciones para un robot que se puede armar facilmente. Armar este primero modelo no nos llevó mas de 30 minutos, ademas traé un tutorial interactivo para programarlo también en poco tiempo.

Despues a este mismo diseño el manual traé mejoras incrementales para ir agregándole mas funcionalidad (ponerle los otros sensores) e irle programando mas cosas.

Parte de las virtudes de el kit es que puede ser facilmente usado por niños, pero tambien hay diseños muy complejos para adultos, y niveles de complejidad intermedios para ir mejorando paso a paso.


¿Es compatible con mis piezas LEGO actuales?

Si y no. Las piezas incluidas en el kit NXT son piezas LEGO Technic, que son piezascon "hoyitos" donde se ponen "palitos" para juntarlas con otras. Esto a diferencia de las piezas LEGO que todos conocemos que es un bloque con cilindritos en la parte de arriba donde se encajan otras piezas. Entonces de buenas a primeras las piezas NO son compatibles con estos bloques Lego conocidos por todos. Pero las piezas del NXT si son compatibles con otros sets de Lego Technic, y algunos de estos sets tienen compatibilidad con las otras piezas, por lo tanto si se pueden integrar las piezas del Lego NXT con piezas tradicionales, pero no con lo que incluye el paquete.

En las fotos de abajo vemos un bloque tradicional, y los elementos Technic, las que necesitamos para que sean compabiles son los elementos "brick" en la segunda foto. De las cuales solo se incluyen dos en el kit NXT.

Bloque tradicional

Elementos Lego Technic

13 comentarios:

  1. Comprare uno para mi novio es fanatico de esas cosas
    :D

    ResponderEliminar
  2. hey grax por esto me diste un 10 de cali thaks

    ResponderEliminar
  3. eres lo maximo juesto los datos que queria (mi salvacion)

    ResponderEliminar
  4. Buena idea la del blog! especialmente porque mucha de esta informacion solo se encuentra en ingles, seria bueno que incluyeras la informacion de los demas sensores. Sigue asi!

    ResponderEliminar
  5. HOLA,
    Necesito comprar uno de estos kits
    el dia de hoy, en Monterrey, N.L. donde lo puedo conseguir.
    enviar información a accurasoporte@gmail.com


    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo los he visto en Julio Cepeda de Gonzalitos, aunque un poco caros!

    ResponderEliminar
  7. Buenas Tardes,mi nombre es Ivan Estrada y trabajo en la empresa Edacom, Distribuidora del Material LEGO Education en Mexico, primero que nada felicito a Pablo por su interes y empeño en el trabajo con este material, y a las personas interesadas en revisar y que les interesa conocer mas acerca de este material. les dejo mis datos con gusto puedo atender a toda persona, en cualquier duda, pregunta o sugerencia de nuestro material.

    www.edacom.com.mx
    mi correo es iestrada@edacom.com.mx

    p.d. nuestro material no solo es para instituciones educativas, sino para personas interesadas en esta area.

    ResponderEliminar
  8. es amy me gustaria construir un rovot pero no tengo esos materiales, como podria hacer?
    si me pueden contestar a mi mail sria muy bueno
    gracias
    leandro
    lea_galiano@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. hola tengo una pregunta.
    el kit lego es programable a traves e la MSP430?????
    es que dependiendo de eso si lo ocupo para un proyecto.

    ojala me respondieras al mail.
    magda.c.ucka+elo@gmail.com

    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola! oie está supr etse blog eh
    gracias por qe me ayudaste a hacer una supr tarea! :)
    además yo ya tengo un mindstorm (de hecho es el mismo qe tu tieenes)y otro que usamos en mi escuela, están geniales!! mi papá los vende, y si es verdadque cuestan alrededor de 5ooo pesos; pero él puede hacer descuentos...aparte hay que ser muy cuidadosos con todas las piezas ya que no se vendenpor separado en México, sólo hay kits de repuesto con muchas pzs.
    bno chao y mil grax!!

    PD. el sensor táctil se llama SENSOR DE CONTACTO
    suerte con tu novia :D

    ResponderEliminar
  11. ha ha se me olvidó poner info sobre las tiendas de mi papá ;P
    pueden entrar ala página educatodo.com y busquen en las tiendas de CUAUTITLÁN IZCALLI y SATÉLITE, ahí encontrarán info de cómo llegar a ellas...

    ahora si bye! jiji

    ResponderEliminar
  12. oie carnal pero donde lo compro aqui en monterrey o en mc allen o en laredo.??

    ResponderEliminar