domingo, 11 de enero de 2009

Lego Mindstorms NXT + Bluetooth

El bloque programable del Lego Mindstorms NXT trae soporte para Bluetooth. Por medio de esta tecnología se pueden descargar nuestros programas desde la computadora al bloque sin necesidad de estar conectando y desconectando el cable USB.


Pero otra de las ventajas que nos da esta tecnología es la posibilidad de poder controlar nuestro robot remotamente de manera inalámbrica. Esto nos permite probar la parte mecánica de nuestros robots antes de programarlo para verificar que todas las partes móviles funcionen bien juntas.

También nos convierte nuestras creaciones robóticas en creaciones de radio control con la cual los mas pequeños de la casa se pueden divertir.

Entonces, ¿Qué opciones tenemos para controlar nuestro robot por Bluetooth?

A grandes rasgos tenemos de dos sopas: Controlar el robot desde una computadora con un adaptador Bluetooth o hacerlo desde un celular con soporte de esta tecnología.

Celular

Si lo que quieres es controlar el robot desde tu celular hay un par de aplicaciones. La primera y la oficial de lego es la NXT Mobile Application esta aplicación te permitirá controlar robots como el TriBot. Desafortunadamente tiene soporte limitado para solo algunos tipos de celulares. Que vienen siendo:

Nokia: 6680, 3230
Sony Ericson: W800i, W550i, K610i, K800i, K750i, Z710i, Z550i, K510i
BenQ-Siemens: CX75, X75


Como puedes ver no hay mucha variedad de teléfonos. Yo trate de hacerla funcionar en un Nokia 5300 sin éxito. Intente con la versión para el 6680 y para el 3230 y ambas me daban un error de memoria.

Pero no te preocupes, hay otra aplicación que puedes usar es FunkNXT, esta aplicación en teoría funciona con cualquier teléfono que pueda ejecutar aplicaciones de Java (compatible con MIDP 2.0). Yo la probé con un Nokia 5300 y un LG MG810 (El chocolate de almeja) y funcionó solo en el Nokia. En el Nokia se comporto muy bien, permitiendome controlar todos los motores y dandome la lectura de los sensores en todo momento.







Computadora

También podemos controlar nuestros robots desde la computadora para esto necesitamos que nuestra computadora ya traiga soporte para Bluetooth (hay algunas laptops que ya lo tienen).

Si tu computadora como la mia no traé este soporte necesitamos un adaptador USB a Bluetooth. Estos los puedes comprar en cualquier tienda de computación, incluso en linea. En México se encuentra en tiendas como Office Depot, PC Domino o PC en Linea, donde los puedes encontrar hasta por $200 pesos.


Una vez que tengas el adaptador tenemos que asociarnos con el bloque, para eso tenemos que activar el soporte de Bluetooth de este. En el menú principal del bloque programable tenemos que irnos a Bluetooth y encenderlo, ademas de también poner la opción de visibilidad en On.

Después en nuestra computadora haces una búsqueda de los dispositivos Bluetooth disponibles y nos conectamos a este. Probablemente nos va a dar unos números llamados PIN que tendremos que poner en el bloque (este nos los pedirá automáticamente) para que podamos terminar la conneción. Procura introducirlos rápido en el NXT por que luego hace timeout y tienes que empezar de nuevo. Una vez echo esto ya podemos utilizar una de las varias aplicaciones para controlar al NXT remotamente.

Una aplicación especialmente diseñada para controlar al Tribot (o diseños similares) es NXT Vehicle Remote se puede controlar usando el mouse y el teclado, es gratis y no requiere instalación y ha mi me funciono muy bien.



Eso es todo, no se te olvide que una vez que configuraste el Bluetooth ya también puedes usarlo para subirle los programas a tu NXT. Tampoco se te olvide que si no vas a usar el esta funcionalidad apagarla en la configuracion por que con Bluetooth activado el bloque gasta muchas mas baterias.

Por ultimo les dejo una liga con mas informacion de software de control remoto (la segunda tabla) para el bloque. Aquí solo hablé de lo que yo probé personalmente, pero existen mas opciones para Palms, PDAs con Windows Mobile y mas opciones para computadoras.

Estoy todo por hoy ¡ Happy Bluetoothing!

18 comentarios:

  1. Oie! Cuantas piezas tiene tu robot?? Es q tambien le kiero comprar uno a mi novio en mercado libre pero unos tienen 571 piieza y otros 577 y no se porq!!

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta de echo algunas cajas indican 571 y otras 577 piezas.

    La de 571:
    http://ak.buy.com/db_assets/large_images/552/202885552.jpg

    Y la de 577:
    http://www.mrrobot.com/lego/imageslego/box_nxt.jpg

    Lo que dicen en internet es que LEGO aveces pone unas pocas piezas extra por si se te pierden y esas son las seis de diferencia, pero el kit en si es igual.

    ResponderEliminar
  3. Deberias de venderlos tu aqui en mexico!! en mercado libre estan muy caros!!!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu blog! hace tiempo que buscaba algo para poder mover el NXT desde mi 5300, muchas gracias!! me has hecho un gran favor!

    ResponderEliminar
  5. ¡Saludos y gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  6. Hola en link funknxt parece que ya no esta disponible te dejo una pagina alernativa: http://funknxt.homepage.t-online.de/FunkNXT/FunkNXT.html

    ResponderEliminar
  7. Gracias ya lo corregí. Parece que había cambiado el nombre de la página.

    ResponderEliminar
  8. a todas las personas interesadas en adquirir el set LEGO Mindstorms NXT, favor de contactarnos, somos la empresa encargada de distribuir el material en MExico, se que muchos tienen la inquietud de aquirir nuestro material pero es caro o con desventajas, Pablo te comento que nuestro material es diferente xisten dos areas de LEGO, educativo y comercial. y tenemos hasta la bateria recargable y accesorios que no encontraras en otro lado mas que en estados unidos o en otras empresas a otros costos., si les interesa le envio mi pagina web y mi correo electronico.

    www.edacom.com.mx
    iestrada@edacom.com.mx

    ResponderEliminar
  9. No habra el controlador para motorola???

    ResponderEliminar
  10. Yo intenté hacer funcionar el FunkNXT en un motorola pero no funcionó. Puedes intetar en el tuyo.

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS,.....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

    ResponderEliminar
  12. oye que chido eeeee poder controlar aparatos con un cel la neta los felisito so mui vuenos para crear programas a mi me gustaria saver como los asen les dejo mi coreo por si de pura casolidad me quieren dar informasion

    omarsito1969@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola cordial saludo.

    Me parece muy interesante tu blog.

    Tengo un problema. Quiero manipular mi NXT desde un cell nokia 6230b

    No se a que carpeta enviar el archivo y lo peor como lo ejecuto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. por favor ayúdenme me compre el lego mindstorms nxt y no se ocuparlo algen tiene un programa en español que te enseñe a ocuparlo

    ResponderEliminar
  15. Edacom, vende el software en español versión educativa, también refacciones y accesorios extras para NXT, estos productos nadie mas los vende. y envian a domicilio.

    www.edacom.com.mx

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno tu aporte me sirvio mucho, Gracias !!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. no puedo bajarlo! ni siquiera puedo abrir el link! y me urge porque me voy a un torneo internacional en unos dias! alguien podria ayudarme porfavor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ashley.gms@hotmail.com

    ResponderEliminar