martes, 9 de junio de 2009

El Sensor de Luz


Ya hablamos del sensor ultrasónico y del sensor de sonido, ahora toca el turno al sensor de luz.

El sensor de luz es sin duda uno de los mas utiles e interesantes de todo el kit del Lego Mindstorms NXT. Este sensor le permite a nuestro robot distinguir entre luz y obscuridad, midiendo la intensidad de la luz le permite a nuestro robot "ver" en blanco y negro.



El sensor se puede usar en dos modos:

El primer modo detecta la luz del ambiente y se puede usar para detectar si un cuarto tiene la luz prendida o apagada, o la intensidad de la luz que entra por la ventana dependiendo de la hora del día o incluso para programar un robot que siga una fuente de luz.

En el segundo modo el mismo sensor emite una luz y luego mide que tanto rebota o refleja esta luz en las superficies. Este modo lo podemos usar para diferenciar el brillo de los colores en una superficie (¡el famoso robot seguidor de la linea negra se basa en este principio!). Incluso se ha usado para detectar la distancia hasta el suelo con una mejor precisión que con el sensor ultrasónico (en robots como el NXTWay).

El sensor nos da una lectura desde 0 (completa a obscuridad) hasta 100 (muy brillante).

Para poder probar el sensor de luz lo podemos conectar a un puerto del ladrillo programable:
  1. Entramos al menú "View"
  2. Seleccionamos "Light Sensor" y el puerto donde lo tenemos conectado.
  3. Presionamos el botón naranja para correr el programa.
Y podemos probar el sensor de luz en diferentes superficies y colores para ver que tanto reflejan la luz. El tapete de pruebas ya tiene una barra de diferentes colores para que lo puedas probar.


Aplicaciones

El NXTWay, es un robot que puede conservar su balance en solo dos ruedas moviéndose para adelante y para atrás. Usa el sensor de luz en modo de "rebote" para calcular su distancia al piso y poder decir si está cayendo hacia un lado o hacia otro.

Las instrucciones para construirlo están por acá.



Tilted Twister es un robot que puede resolver el famoso cubo de Rubik. Usa el sensor de luz para poder distinguir los colores del cubo (en realidad no distingue los colores, solo los diferentes brillos de los colores).

Las instrucciones de como construirlo están por acá (toma en cuenta que necesitas un Cubo Rubik modificado para que funcione ya que en el original no hay suficiente diferencia de brillo entre los colores como para poder diferenciarlos).


En mismo Tribot que sigue la linea negra del tapete de pruebas del NXT que pusimos el programa por acá es otra de las aplicaciones del sensor de luz.

7 comentarios:

  1. oye nesecito un programa para el sensor de luz para las intersecciones pliss

    ResponderEliminar
  2. el sensor de luz como fonsiona

    ResponderEliminar
  3. alguien sabe algun metodo para que el sensor reconozca colores en diferentes ambientes (osea cuando hay mucha luz ambiental mide de diferente forma de la que si no hubiera mucha). Gracias

    ResponderEliminar
  4. HOLA Q TAL, TENGO UNA DUDA EL SENSOR DE LUZ ES ANALOGICO O DIGITAL?

    ResponderEliminar
  5. NO ME SIRVIO PA NI MIERDA

    ResponderEliminar
  6. que distansia maxima puede leer el sensor de color??

    ResponderEliminar