miércoles, 17 de junio de 2009

Los motores del Lego Mindstorms NXT

El dia de hoy quisiera referirme a los motores que vienen incluidos en el kit del Lego Mindstorms NXT.


En el kit normal del Lego Mindstorms NXT vienen incluidos 3 motores idénticos. Estos motores se conectan al bloque programable a través de los puertos A, B y C. Los tres motores pueden estar conectados al bloque programable y usándose al mismo tiempo


Seguramente leerás por ahí que los motores del Lego NXT no son motores convencionales, si no de los motores conocidos como Servos. ¿ Cuál es la diferencia ?

La diferencia es que en un motor eléctrico convencional lo único que haces es aplicar energía al motor y este empezará a girar dependiendo de la cantidad de energía aplicada. Pero esto nos trae un problema. Es difícil controlar la cantidad de energía aplicada, sobre todo si esta proviene de baterías que pueden estar nuevecitas o ya gastadas.

Ahora bien, los servos ademas de incluir un motor eléctrico convencional también incluyen un sensor de posición. Este sensor nos permite saber a que velocidad se está moviendo nuestro motor, y corregirla si es necesario. Ademas podemos saber exactamente cuantos grados a girado el motor en todo momento. Con esto tenemos un control muy preciso del movimiento de nuestro robot.


El sensor de posición ademas de servir para controlar la velocidad y avance de nuestro robot también es útil en si mismo y nos permite usar los motores del NXT como sensores de movimiento lo cual hace posible aplicaciones como el Calculador de Volumen y de Areas o el NXT Scribble Pad de NXTPrograms.

Uno de los problemas de la versión anterior del kit robótico de LEGO (el Robotic Invention System) es que era muy difícil hacer un robot que pudiera avanzar en linea recta con un "diferencial drive" como el Tribot. Esto se debía a que era muy difícil hacer que los dos motores avanzaran a la misma velocidad. En el Lego NXT si usas el bloque de movimiento para programar los dos motores el software automáticamente sincronizará los dos motores usando sus sensores de posición para hacer que avancen en linea recta.



El motor internamente tiene un tren de engranes para subir la torca del motor. Esto es lo que lo hace un poquito mas grande que un motor normal.

Una propiedad interesante de los motores del NXT, es que están cableados de una manera en la que si mediante uno de los cables incluidos en el kit, conectas directamente un motor a otro y giras uno de ellos con la mano, el otro también girará. Esto es por que todo motor eléctrico, es también por definición un generador de energía y la energía que generas al girar un motor se aplica al otro (con algunas perdidas).


Para programas los motores se utiliza el bloque de Move, en el podemos seleccionar la dirección del movimiento y que motores utilizaremos para este (para hacer girar un robot se mueve una rueda hacia adelante y la otra hacia atrás). También podemos especificar cuantos grados rotar (o Sin limite-Unlimited) y la velocidad (Power).

11 comentarios:

  1. gracias esto me sirvio muchisimo para mi tarea de robotica!!!

    ResponderEliminar
  2. gracias por la info me ayudo muchisimo para mi presentación de tecno.

    ResponderEliminar
  3. gracias esto me ayudo mucho por que casi que no encuentro esto
    gracias

    ResponderEliminar
  4. esto me ayudo bastante para mi examen de robotica:)

    ResponderEliminar
  5. esto me ayudo mucho en mi examen en este mismo instante jaja shuuu

    ResponderEliminar
  6. me ayudo bastante en el desarrollo de mi brazo robotico

    ResponderEliminar
  7. Tengo un problema
    Mi robot tiene dos motores para avanzar, luego lo programe pero cuando quise probar si esta funcionando los motores no quieren girar ilimitadamente ¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar