lunes, 13 de julio de 2009

Diseño LEGO Technic: Clavijas con y sin fricción

Hola,

En teoría esto se convertirá en una serie sobre diseño con elementos de LEGO Technic, espero poder ir hablando de cosas mas complicadas cada vez, pero aquí hay algo sencillo, pero que me costó un poco descubrir cuando apenas iba empezando.

En tu set de LEGO MINDSTORMS NXT habrás notado que hay algunas clavijas (o conectores) que son negras (la mayoría), como esta:

Y otras que son grises (solo unas cuantas):



Y te preguntarás cual es la diferencia.

Pues la diferencia es que las negras son clavijas con fricción y las grises sin fricción. Pero ¿ Que quiere decir esto ?

Significa que la clavija negra es un poco mas ancha y por lo tanto cuando se introduce en un agujero estándar de LEGO Technic esta queda apretada y entonces no gira fácilmente.

Al contrario una clavija gris sin fricción es un poco menos ancha y esta ajusta bien en el agujero, por lo cual las piezas que esta une pueden girar libremente.

Por lo tanto usamos clavijas negras cuando queremos construir estructuras rígidas y clavijas grises cuando queremos construir partes móviles que van a estar girando.


Las clavijas que tienen por un lado un conector con cruz también las hay con fricción y sin fricción. Siendo las que tienen fricción las azules, y las que no la tienen las beige.

Clavija/Eje sin fricción

Estas se usan generalmente cuando quieres tener un engrane que no está conectado a ningún mecanismo (probablemente solo para transferir o invertir el movimiento) en una viga.


Espero que con esto haya quedada clara la diferencia. ¡Saludos!

5 comentarios:

  1. Por favor, ponle su H al aya.
    Este blog me parece muy interesante, una cosa: he intentado varias veces poner comentarios y no aparecen nunca, ¿puede ser por usar el firefox? ahora estoy escribiendo desde el internet explorer

    ResponderEliminar
  2. Hola jgm, gracias por tus comentarios. Ya corregí el horror ortográfico.

    Sobre a Firefox este mismo comentario lo estoy poniendo con Firefox (version 3.5).

    Creo que he leído que puede haber problemas con versiones de Firefox anteriores a la 3.

    ¿ Qué versión estás usando ?

    ResponderEliminar
  3. uso la 3.0.11, cuando reinicie el ordenador pondré la 3.5 y te contaré si funciona. Ahora estoy escribiendo en CHROME 2.0.172.33, a ver que pasa.
    Jesús

    ResponderEliminar
  4. Parece ser culpa del firefox, seguiré probando.
    Me compré una caja del MINDSTORM en un viaje a Nueva York y ahora estoy comenzando a hacer pruebas con mi hijo, el blog me viene muy bien, pro cierto, ¿conoces algún libro en castellano? Aunque si aquí es difícil encontrar el equipo no quiero ni pensar lo que será buscar un libro.

    Jesús

    ResponderEliminar
  5. Este comentario lo estoy poniendo con FF 3.0.8 a ver que tal.

    Desafortunadamente no conozco ningún libro de Mindstorms en español.

    Lo mas recomendable es empezar a hacer los robots que incluye el paquete y luego buscar en internet en sitios como nxtprograms.com

    ResponderEliminar